Estaba dándole vueltas a la cabeza un poco sobre esto que nos gusta tanto hacer últimamente y que bastante gente se asombra por ello. Eso de levantarse un fin de semana pronto de la cama para ponerse con la bici, o a correr a la Casa de Campo, o al Pardo... o incluso para nadar... ¡Correr es de cobardes! ¡Los fines de semana son para dormir! ¡Te estás perdiendo muchas cosas buenas de la vida...! y demás frases que encuentro absurdas, pero que me callo y simplemente respeto, porque personalmente, me gustaría que pudiesen disfrutar de ellas como lo hago yo.
Si tuviésemos que poner fecha a los inicios de esta forma de vida... tendría que decir que creo que siempre ha estado ahí, en nuestra forma de ser, en nuestros corazones, pero que no se habían dado todavía las condiciones para que floreciese. Este sentimiento empezó a brotar allá por las Navidades de 2007 preparándonos para correr una San Silvestre, cuando Jorge me dijo: "Oye tío... ¿¿¿Nos corremos un maratón..???" Me acuerdo perfectamente que todavía veía lejos lo de correrme 10 Kms, ya que por esa época lo único que me corría eran juergas... Así que le dije que me lo iba a pensar y que después de la San Silvestre le contestaría...
Mientras preparábamos el que a la postre sería uno de nuestros primeros retos, no paraba de darle vueltas a la cabeza con este nuevo propósito. Bueno... si la gente deja de fumar en año nuevo, se pone a dieta, quiere ver menos la tele y leer más, ser positivo, ayudar en causas justas y demás historias... ¿¿¡¡ por qué no iba yo a intentar afrontar un reto como este...!!?? Algo que de verdad iba a despertar en mí al GÜINNER que llevo dentro...!!!
Ni me acuerdo del tiempo que hicimos, ni si llegamos juntos o separados, pero tampoco me importa... sólo sé que nos lo propusimos, y pudimos hacerlo. Fue el primer hito en el camino de los GÜINNERS y por supuesto no el último... Cada año, cada mes, cada semana e incluso cada día vamos poniendo un hito más lejos de donde empezó todo esto gracias a la perseverancia, ilusión, afán de superación y por supuesto gracias a la amistad que me une con mis compañeros y que me impulsa a compartir con ellos la satisfacción de sentirme bien después de una sesión de entrenamiento, una carreras, o simplemente unas cañas para ponernos al día...
Tras 4 meses de ilusión, congoja y sufrimiento llegó el día de la carrera. Aquel día, casi sin dormir por los nervios, habíamos pedido ayuda a todo el mundo para que nos fuese a animar, a dar avituallamiento, e incluso a que nos acompañase corriendo algunos kilometrillos con nosotros para mitigar el sufrimiento... y así fue. Estuvimos arropados por aquellos que sin saberlo formarían parte también de la élite de los GÜINNERS y que día a día engrandecen su nombre. Así empezó todo... Unos corrieron la mitad del maratón y se picaron para correrlo entero el año siguiente, a otros les entró el gusanillo de correr y tomarse cañas después de las carreras, a otros les enganchó el ambientillo de la carrera y no quieren dejarlo escapar y a otros, simplemente, les despertó el afán de superación y de querer ver hasta dónde pueden llegar, hasta donde pueden poner el listón...
Como digo, poco a poco fuimos creciendo... de manera que hubo que hacer oficial y bautizar de alguna manera aquello que reunía todas nuestras ambiciones, sentimientos, sufrimientos e ilusiones. Fue en una cena de equipo por febrero de 2009 donde empezamos a hablar ya de cosas serias: logística (equipaciones), nuevos retos... y por supuesto un nombre poderoso que nos representase... - Oye... ¿Qué os parece que nos llamemos los GÜINNERS..??? (Mirando un vaso de pinta de GUINNESS en la mesa), es como la cerveza, luego el "merchandising" lo tenemos prácticamente hecho, pero además... somos "güinners" ("winners" i.e. (ganadores en inglés)). Con una aceptación absoluta, bautizamos la causa y brindamos por ella desde aquel día orgullosos de lo que representaba para nosotros...
Jornada tras jornada, hacemos más grande su corta historia: con nuevos retos, nuevas aventuras y nuevas anécdotas que disfrutamos en familia (No sólo porque albergamos una familia entera en las filas del equipo, sino porque a los que no pertenecemos, nos hacen sentir también como uno más...). En nuestro palmarés, contamos tanto con la campeona del Sáhara 10kms de 2008, como con dos últimos puestos en maratón y 1/2 maratón de Madrid... algo de lo que seguramente ningún club puede presumir... y con un sin fin de ganadores y animadores incondicionales que hacen de los GÜINNERS una forma de vida...!!!
Ese año, 2009, marcado por nuevos retos: Nuevo Maratón de Madrid para algunos, Maratón de Nueva York, Triatlón de la Casa de Campo, Triatlón Olímpico de Barcelona, debut en 10Kms para otros y demás participaciones, fue la base donde se asienta nuestro compromiso con el deporte y donde nace la motivación para que terceras personas dentro de nuestro entorno les llame la atención eso que hacemos... y haga crecer aún más el grupo...!!! Mediante nuevos fichajes y la cantera (en junio tendremos dos nuevos miembros más (Bruno & León)) vamos creciendo no sólo en cantidad, sino también en calidad.
Con el salto al triatlón este año, abordamos un nuevo campo (en realidad tres :-) hasta entonces no descubierto por la mayoría de los miembros, pero que les cautivaría profundamente, como son la natación y el ciclismo. Nuevas maneras de disfrutar del espíritu GÜINNERS. Tras esta reconfortante experiencia en los triatlones, los GÜINNERS de nuevo subieron un peldaño más para probarse ante un 1/2 Ironman con un sensacional resultado que no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de las animadoras. (Ya adelanto que no será el último :-)
¿Qué será lo siguiente? De momento un poco de descanso, disfrutar de pruebas de menos nivel y avivar el alma para retos venideros... sin olvidar que en breve habrá que plantear la temporada del año que viene :-)
Cuando estoy ante un nuevo reto, no puedo quitarme de la cabeza un par de citas que leí y que creo que definen muy bien la filosofía GÜINNERS:
- "No es que nos falte valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles; estas nos parecen difíciles porque nos falta valor para emprenderlas."
- "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo."
No paran de rondarme... pero no es lo único, ya que también lo hace la una pregunta: ¿Por qué hago esto...?!?Pues primero, lo hago por mí, porque me gusta, porque disfruto... pero también por el abrazo recibo de mis compañeros con los que lo hago, con los que nos animan, con los que nos apoyan... porque con ese abrazo sellamos nuestro compromiso de perseverancia, de desafío y de afán de superación que nos ha llevado hasta donde estamos, y nos llevará hasta donde lleguemos... hasta el infinito y más allá...!!!
josemi